IPESA – RIO CHICO. SU GENTE Y LA COMUNIDAD
Sumando responsabilidad
Basándonos en nuestros principales valores, orientados a la innovación, respeto y desarrollo tanto de las personas como de productos y mercados, hacemos de nuestro trabajo un constante agente de transformación de la sociedad.
Trabajar con, para, y en base a personas nos posiciona en un lugar de muy alto impacto y desde ahí se desprende una gran responsabilidad que nos enorgullece asumir. Entendemos que formamos parte de sus vidas, de sus familias; somos parte de sus necesidades y de las de la comunidad en la que vivimos.
Por eso, entendiendo el negocio desde este lugar, nos enmarcamos en un nuevo modelo de trabajo y gestión que nos permite desarrollar el negocio de manera sustentable, tener una visión sólida de futuro y apostar a la perdurabilidad del mismo; fortaleciendo la integridad y responsabilidad de todas las personas que son parte de la cadena de valor, a través de la concientización y concreción de acciones.
En base a esto materializamos la influencia trabajando fuertemente en programas de RSE – Responsabilidad Social Empresaria, focalizando nuestras actividades en base a tres ejes fundamentales:
Con nuestra gente, con el Medio Ambiente; y con la Comunidad, eje no más importante que los demás pero sí que hoy merece ser tratado de manera particular:
En IPESA – Río Chico S.A. el trabajo con la comunidad se está tornando clave en la planificación de cada uno de nuestros trabajos. Pasa a ser prioridad entender este tipo de impacto antes de cada intervención de nuestro negocio. Con éxito, ya desde hace un tiempo estamos logrando que estos pensamientos se conviertan en acciones, integrando social y económicamente a muchos actores de la cadena, comprometiéndonos desde un rol fundamental de influencia social.
Materializando acciones:
Algunos productos cuyas líneas de producción pueden operarse de manera autónoma nos permitieron asociarnos APAD Taller Protegido (www.apad.org. ar) -Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado-, con quienes estamos desarrollando diferentes proyectos, algunos ya materializados y otros varios en curso.
A modo de ejemplo, el último emprendimiento fue el proyecto de diseño y producción de Parasoles para automóviles que lograron ser protagonistas de la última feria de exposición Expoagro 2015.
También dentro de este marco, desde 2015 comenzamos a participar activamente en el Programa Futuros Egresados de la Fundación Cimientos (www.cimientos.org.ar ) apadrinando alumnos de la zona. El programa consiste en becar chicos que asisten a escuelas en contextos socioeconómicos vulnerables para que puedan finalizar sus estudios, brindándoles en conjunto: Apoyo Educativo, Apoyo Económico y Jornadas de encuentro e intercambio personal. Este apadrinamiento tiene un compromiso de seguimiento y contención hasta que ellos finalicen sus estudios secundarios, momento en que seguramente podremos orientarlos en materia de inserción laboral.
Por otro lado, acompañamos, capacitamos y generamos espacios de desarrollo para alumnos de diferentes entidades educativas del partido de Tres de Febrero (Buenos Aires), tanto en el diseño y concreción de proyectos escolares orientados a la inserción en mundo laboral (Colegio San José Obrero), como en lo referido a la inserción laboral “Jornada mi primer trabajo” (Instituto Nuestra Señora del Loreto).
En Tierra del Fuego se trabaja en conjunto con personal de la Escuela N°8 de la Ciudad colaborando con el mantenimiento edilicio, asegurando un espacio acorde para el desarrollo de sus actividades. Incluso en Río Grande, la empresa pone a disposición personal jerárquico que en el espacio de Empleo del Municipio de la ciudad brinda capacitaciones y charlas orientativas ad honorem a personas desempleadas, agregando valor a la búsqueda de su empleo.
También en materia de entrenamiento, orientación e inserción laboral, formamos parte del programa “Socios por un día”, de Junior Achievement (www.junior. org.ar). A través de este programa permitimos que un alumno pueda conocer y vivenciar la experiencia de una jornada laboral en el ámbito de su interés, ayudando para que pueda elegir lo mejor para su futuro.
También en Río Grande (TDF) la empresa lideró la Construcción de un Espacio Verde público en el Barrio Camioneros, siendo la primera plaza del lugar.
Por último y como ya hace mucho tiempo, realizamos donaciones a escuelas, comedores, fundaciones y hogares de Buenos Aires, de Tierra del Fuego y también de la Pcia. de Santiago del Estero, donde apadrinamos a la Escuela Rural N°43 “Las Maravillas”.
Seguimos trabajando fuerte en esta dirección, logrando con éxito los objetivos y por eso los alentamos a sumarse, cada uno desde su lugar. Ser conscientes y sumar responsabilidad nos hace actores de la sociedad. Aprovechamos para agradecer a todos los que intervienen y se comprometen para que esto sea posible, fortaleciendo el desarrollo y la integración basándonos en el respeto y desarrollo social. Gerencia de RRHH Julio 2015.